Una mensaje desde las Jornadas de Paz y Dignidad en Puerto Rico

21 07 2010

La Carrera por la Paz y Dignidad de Borikén 2010, comenzó al amanecer del día 17 de julio con el sonar de varios guamo / botutu / fotutu (trompetas de conchas de caracol), en el Bosque Nacional del Caribe, El Yunke.

Considerado un evento espiritual, esta carrera se ha realizado con el propósito de crear concientización sobre las condiciones de lugares sagrados indígenas en la isla, y a la vez establecer lazos de unidad entre los Taínos nativos de la isla con aquellos hermanos fuera de ésta y con el movimiento de Naciones Indígenas en el continente en general.

Durante la ceremonia especial de apertura, los corredores recibieron la bendición de los Mayores y de otros miembros de la comunidad al comenzar su histórica jornada que los llevará a varios lugares sagrados a través de la isla.

Los corredores, quienes representan a miembros que residen dentro y fuera de la isla, tienen la responsabilidad de llevar consigo un sinnúmero de bastones sagrados que representan “las oraciones de su gente”.

Gabriel Saspe, representante de “Jornadas de Paz y Dignidad”, viajó desde Arizona a Borikén, siendo el eslabón que una la corrida continental con las islas.

“Jornadas de Paz y Dignidad”, ha auspiciado estas carreras desde el 1992. Saspe recibirá el Bastón del Guaraguao Sagrado, de parte de la comunidad Taína, el cual será añadido al grupo de bastones colectados en sus jornadas a través del hemisferio. El Bastón del Guaraguao fue preparado por el Consejo General de Taínos Borincanos.

Los participantes de la Carrera por la Paz y Dignidad de Boriken 2010, han completado carreras en las áreas: este, sur y oeste de la isla. Los corredores y sus seguidores ya están en ruta hacia el norte. Una vez concretada la carrera hacia el norte, el grupo comenzará su travesía hacia la región central, donde se realizarán ceremonias en los pueblos de Jayuya y Utuado.

Este fin de semana, delegados Indígenas de Kiskeia (República Dominicana) y Waitukubuli (Dominica), se unirán en solidaridad a los Taínos de Borikén y participarán en los eventos ceremoniales de cierre.

http://jornadasdepazydignidad.com/ver.php?patron=post&id=22

Advertisements

Actions

Information

One response

24 07 2010
Yarey Melendez

Liga Guakia Taina ke (Nuestra Tierra Taina) celebro las primeras dos Jornadas de Paz y Dignidad en el Oriente de Boriken los días 17 y 23 de julio 2010. Los participantes de estas Jornadas son miembros de las comunidades de la región. A diferencia a otras organizaciones tainas de Boriken, la Liga Guakia Taina ke ha concentrado sus esfuerzos en el empoderamiento comunitario y la creación de comunidades sostenibles. Estas comunidades forman la base de nuestra organización.

La Jornada ha dejado claro que las comunidades están unidas y apoyan a la Liga en sus gestión de proteger, conservar y manejar los recursos naturales y culturales de la región este de Boriken.

Pueden visitar las siguientes paginas del Internet para mas informacion sobre las Jornadas de Paz y Dignidad en Boriken:

http://ligacoopboricua.blogspot.com/
http://sites.google.com/site/guanopandura/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s